Elecciones municipales 2023

Otegi ataca a Ayuso y las «cloacas» por su «campaña sucia» contra los etarras en las listas de Bildu

Ver vídeo
Otegi este sábado en Bilbao.
Segundo Sanz

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha atacado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a lo que ha calificado como «cloacas» por hacer en la antesala del 20M una «campaña muy sucia» contra los etarras incluidos en sus listas, esto es, 44 condenados por terrorismo, siete con delitos de sangre, como asesinatos.

Si bien el jefe de los herederos del brazo político de ETA ha evitado hacer mención expresa a dicha inclusión, no ha dudado en afirmar que la polémica generada no constituye ninguna «sorpresa» para él, porque ya advirtió de que la campaña iba a ser «muy sucia». Así, ha criticado que haya quienes «prefieren el barro que el debate político de altura».

En este contexto, sí se ha referido expresamente a la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, quien estos días ha sido contundente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su aliado Otegi: «¿Dónde están las manos blancas? A ETA le conviene este Gobierno. No cabe más indignidad», ha afirmado sobre los pistoleros en las listas de Bildu. «Es indigno que les vayamos a pagar los sueldos a etarras con delitos de sangre», ha denunciado también.

En un acto político en Bilbao, donde ha acompañado a los candidatos de Bildu diputado general de Vizcaya, Iker Casanova, y a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, Otegi se ha referido a quienes «compran» los «marcos políticos» de «la derecha», afirmado que «no parece normal, patriótico ni abertzale» trasladar al País Vasco «lo peor de la política, lo peor de las cloacas, de las mentiras».

«Sabía que Ayuso iba la última en la lista de Bilbao por el Partido Popular, lo que no me imaginaba nunca es que determinadas virtudes o defectos de la señora Ayuso fueran compradas por gente que se dice abertzale o del país», ha manifestado el dirigente batasuno, según recoge Ep.

«En este tema, en el de la inmigración o en el de la violencia de género. Si le compras el marco y le das aire, pasa lo que pasa. No vale tirar la piedra y esconder la mano. A la política vasca se viene con las irresponsabilidades dejadas en casa», ha añadido.

«Antifascista»

Asimismo, Arnaldo Otegi ha defendido que Bildu, donde se integran los etarras de Sortu, es un «espacio para el reencuentro» entre soberanistas y «sectores desde la socialdemocracia hasta los comunistas». Y ha señalado que el voto a los batasunos, socios del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, es un voto «popular, abertzale, de izquierdas y antifascista».

Junto a ello, el líder de Bildu se ha mostrado convencido de que la noche de los comicios del 28 de mayo «vamos a ser muchos más de los que las cloacas del Estado, las élites económicas y el estado profundo quisieran que fuéramos». «El 28 haremos una noche mágica con resultados electorales muy importantes», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias